PARA CONSERVAR LA SALUD Y BELLEZA...



Una enfermera de un hospital

El avance tenológico e industria de los cosméticos permite disponer de una gran oferta en precios y diversidad de marcas. Por ello es fácil encontrar marcas "piratas" que pueden y de hecho, son un peligro para salud. Considerelo antes de adquirir un cosmético de marca a un bajo costo. La razón muy simple, las infecciones, quemaduras o lesiones en la piel que producen pueden requerir de costosos tratamientos dermátologicos, que en algunos casos de gravedad derivan en alterraciones en el color de la piel y/o cicatrices permanentes.

Existen cosméticos en una gran variedad de maracas menos populares o comercializadas a gran escala, que son legales y se fabrican bajo control de calidad en bien de ser lo más inocuos para la piel humana.

Si al aplicar un labial, una base, una sombra, delineador, brillos, polvos, rimmel, lapiz delianor de cejas o labios, percibe cambios en la temperatura de su piel o nota reacción de color, volumen o entumecimiento, se recomienda que lo retire de inmediato y suspenda su uso.

Es de considerar realizar una prueba de reacción ante un nuevo cosmético, como lo sugieren en los tintes para cabello. Esto es aplicar una cantidad en el la piel del codo o atraz del lobulo de la oreja. Y esperar de 30 minutos a 1 hora, si no hay ningúna reacción, entonces podra usar ese cosmético con un margen alto de seguridad.

El que usted haya usado por largas temporadas un cosmético, no establece ninguna garantia de que no pueda existir una reacción dermatológica. Recuerde la piel humana es un organo vivo.

El mismo criterio aplica para el resto de productos, lociones, cremás, perfumes ecétera. Es decir para cualquier sustancia que se aplica sobre la piel del cuerpo y rostro, manos, uñas de manos y pies.

Es importante que considere que el uso de maquillajes, sombras, labiales, lapices, delineadores, máscara para pestañas y cejas, son y deben ser de uso personal, aún dentro del nucleo familiar. Con mayor razón en el entorno social.

No es aconsejable que aplique el maquillaje con los dedos de la mano, porque en muchas ocasiones no están totalmente limpias. Así mismo, es importante lavar y secar muy bien los aplicadores que usted usa. Y desechar los que son de un solo uso o aplicación

Ojo, aunque los cosméticos y productos de higiene y belleza personal no traen una fecha de caducidad impresa. Es importante que si usted nota un olor raro, a plástico o rancio, desechelos. Una vez abierto un producto de belleza, este inicia su periodo de caducidad. Los cosméticos de bajo costo tienen un margen de vida corto, entre 6 meses a un año. Los de marca establecidad tambien, un poco más larga.

No se recomienda "dar vida" a productos secos en el caso de mascaras para pestañas y barnices de uñas. Hasta la fecha no hay solventes seguros para esos productos.

Se recomienda que los articulos de belleza y productos para la piel se conserven en lugares secos, frescos y en la penumbra o sombra. En los clímas calurosos lo mejor es guardarlos en una caja de cierre hermeticos y en la parte baja dentro del refrigerador.

Al ir a dormir es recomendable que se desmaquille y retire pestañas postizas. Usar lentes de contacto requiere de atención y cuidados especiales. Antes de su rutina de limpieza de maquillaje del rostro y en especial de los parpados y pestañas. Acorde a las indicaciones de su oftalmólogo, no olvide retirar los lentes de contacto, limpiarlos y guardarlos de forma adecuad en su estuche y agregar su líquido desinfectante.

Incluya en su dieta verduras y frutas frescas, las vitaminas y agua que contienen ayudan a preservar el colageno (mismo que proporciona elasticidad) e hidratan la piel, lo que da un aspecto saludabe y terso.

Procure ingerir alimentos con alto contenido de fibra, estos ayudan a una buena digestión y evitan imflamacion del aparato digestivo.

Conserve el balance de hidratación del cuerpo, recuerde que el organismo humano es hasta 80% de su peso en agua. No existe una "norma" de cuanta agua debemos tomar. El cuerpo es "sabio" y pide el agua que necesita. A veces confundimos sed por hambre. Un litro y medio promedio de agua simple, adicional a otras bebidas que ingerimos. El color, espesor, olor y color concentrado de la orina es un buen indicador de que el cuerpo necesita agua.

Practicar algún deporte o ejercicio físico en promedio tres días a la semana y por lo menos 30 minutos, en la forma que lo prefiera, caminar, nadar, correr, cardiovascular, ciclismo, etcétera. Ello ayuda a que tenga buen tono muscular y un sueño más reparador y descanzado.

Dormir lo suficiente, de 6 a 8 horas, no importa el horario, sin embargo recuerde que según el periodo circadiano el organismo humano descansa cuando el sol se oculta. Es decir que el sueño durante la noche es mejor.

No fume. Si es compulsivo y no puede dejarlo disminuya su consumo de tabaco, la aspiración y exhalación del humo a la larga marcan arrugas en al rededor de los labios y en los párpados.

En general no es recomendable ingerir bebidas alcoholícas, y mucho menos hasta perder los sentidos, esto además de reducir los reflejos y hacer más lento el proceso de pensamiento, perjudica su salud. Aúnque si bien es cierto que al principio produce una sensación de bienestar y euforia, a la larga sus efectos son mas lesivos para la salud en general.

En este mundo tan agitado y convulso, es recomendable conservarse tan relajado como sea posible. La tensión nerviosa provocan estres (tics, ansiedad) y compulsión alimenticia.

Evite la manipulación innecesaria del rostro, controle los habitos y manias de tocarse, rascarse, presionarse la piel, etcétera. Esto provoca arrugas e infecciones de la piel, recuerde que las manos no siempre estén limpias, aunque puedan parecerlo.

Si usa detergentes o jabones proteja la piel de sus manos. Al realizar algunas tareas de aseo que requieren detergentes "fuertes", es necesario el uso de guantes de hule vulcanizado. Dependiendo de las actividades que realice, es recomendable aplicar una crema tipo "cold cream" para lubricar e hidratar la piel de las manos.

Debido al cambio climáticos, no se aconseja la exposición prolongada al sol. Al broncearse use cremas que contengan bloqueadores solares con filtro y factor proctetor de número alto, 50 por ejemplo. Exponerse al solo es preferible hacerlo en los horarios de la mañana hasta las 12 am horas y por las tardes depués de las 3 pm, pues los rayos solares son más directos al mededio día.

En el exterior es recomendable usar lentes especiales para el sol, además de usar sombrero o gorra con visera a fin de procurarse una sombra sobre el rostro.

Hoy en día se recomienda, sobre todo en primavera y verano, la ropa de fibra de algodón, en colores claros. Usar mangas largas y pantalón completo. La atmosfera de la tierra ha cambiado, es una realidad y la exposición prolongada al sol puede traer problemas graves de salud, sobre todo en la piel, los cuales, en caso extremo incluso llegar a desarrollar cancer.

El aseo adecuado del cuerpo humano, es vital y de suma importancia para la salud de la piel que lo cubre y protege. La lubricación y humectación de la piel en las epocas de frío y sequedad son altamente recomendables.

La limpieza de pies, región anal y genital requieren de especial cuidado. En el caso de los pies, después del aseo es necesario secarlos bien, sobre todo entre los dedos para evitar proliferación de hongos y bacterias. La región anal y genital requieren atención y cuidado, para su aseo es mejor el uso de un jabón neutro. Y si se tiene un actividad constante que le exponga a factores contaminantes se aconseja el uso de un jabon bactericida.

En contra de lo que ha sido norma durante muchos años; las cremas para rostro y parpados, sobre todo las de noche, se deben usar por un par de horas y retirar el excedente antes de dormir.

Si usa calefacción, tenga un recipiente con agua cerca del calefactor para que el ambiente se conserve húmedo, lo cual beneficia al sistema respiratorio y la tersura e hidratación de la piel

De acuerdo a la actividad física o intelectual de trabajo que realice, es importante observar algunas normas sencillas en la postura de trabajo. Sobre todo si trabaja de pie, es importante balancear el peso del cuerpo, entre un pie y otro.

Al trabajar con equipos de computo por largos periodos de tiempo, es recomendable usar lentes especiales. Cambiar la distancia focal de la vista, esto se realiza mirando hacia enfrente y enfocando los objetos lejanos. Es decir separar la vista del monitor y mirar a los objetos más lejanos que tenga. Cada hora, levantarse estirarse dar unos pasos y volver al trabajo. No olvide parpadear, pues esto es un proceso normal del aparato visual, el hacerlo humecta los globos oculares y activa la circulación sanguinea de los ojos.